Saltar al contenido

Seguro La Estrella – ¿Qué es? ¿Cómo cobrarlo?

Muchas personas desconocen el Seguro La Estrella. Este seguro es un derecho que pertenece a todos los empleados de comercio. Estas en todo tu derecho de recibir el pago de este Seguro de Retiro. ¿Como cobrar? A continuación vamos a darte toda la información para que puedas realizar el trámite.

¿Qué es el seguro La Estrella de Empleados de Comercio?

El Seguro La Estrella es un seguro de retiro, adicional del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75, (comercio) que el empleador paga mensualmente en beneficio del empleado, para que a su retiro, puede obtener una renta vitalicia. Este seguro es exclusivo para quienes trabajaron bajo el convenio de Comercio.

¿Quién puede cobrar este seguro?

Este seguro lo puede cobrar cualquier empleado o empleada de comercio una vez que la desvinculación de la empresa se haya concretado y no esté trabajando en otra empresa bajo el mismo convenio (comercio).

No importa el motivo de la desvinculación. Puede ser por despido (con o sin causa) o renuncia.

¿Cuanto paga el Seguro La Estrella?

¿Cuanto se paga por el seguro la estrella 2019? Eso va a depender del tiempo que fuiste empleado/a de comercio. La Estrella se financia con una contribución patronal del 3,5 % sobre los salarios de los trabajadores (incluyendo sueldo bruto, presentismo, y S.A.C. del mes correspondiente. No se encuentran comprendidas las remuneraciones integradas en todo o en parte por comisiones, en cuyo caso el porcentaje referido se aplicará solamente sobre las escalas de garantía pertinentes).

Traducido en limpio. Es un 3,5% de cada sueldo que cobraste durante el tiempo trabajado en la empresa. 

 

¿Cómo cobrar el Seguro La Estrella de comercio?

Realizar el trámite para el rescate del monto asegurado es simple. Primero tenés que reunir la siguiente documentación:

  • Descargar la solicitud de Rescate (podes descargarla acá). Completar toda las hojas de la solicitud con letra IMPRENTA y clara.
  • Fotocopia de DNI (de ambos lados).
  • Fotocopia de la liquidación final (en caso de renuncia sería el último recibo de sueldo de los últimos días trabajados).
  • Fotocopia del Telegrama de despido o Telegrama de Renuncia.

Una vez reunida toda esa documentación podes llevarla personalmente a San Martín 483 -7 piso (Capital Federal).

También podes enviar la documentación por correo postal en caso de que estés lejos y no puedas ir personalmente. En ese caso tenes que enviar a: La Estrella SA – Cía. de Seguros de Retiro- San Martín 483 -7 piso – CABA – (C.P 1004).

¿Cuánto tiempo tardan en realizar el pago?

El pago del rescate se realizan los días 15 de cada mes o día hábil siguiente

 

¿Cuanto tiempo tengo para realizar el trámite?

No importa cuando te hayas desvinculado de la empresa. Pueden pasar más de 30 años y aun así  vas a poder recibir el pago, eso si, siempre y cuando reúnas toda la documentación que mencionamos anteriormente.

Si querés asesorarte más a fondo, podes llamar al teléfono de Seguro La estrella, que es el siguiente: (011) 4320-7000. Atienden de Lunes a Viernes de 10 a 17 horas.

Si te sirvió esta información te pedimos que la compartas con todos tus conocidos que hayan trabajado bajo el convenio de Comercio y no estén al tanto de este beneficio. También te invitamos a que nos dejes un comentario.