¬† ATENCI√ďN: Nosotros simplemente brindamos informaci√≥n. Por favor no deje ningun dato personal.
Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo saber si estoy en el Veraz? Gu√≠a 2020

Para saber si estás en el VERAZ te facilitamos todo lo que es necesario saber. Para empezar, debes tener en cuenta que hay dos formas: gratuita o con costo.

Antes de continuar tengamos en cuenta una breve definición del VERAZ. Al hablar de VERAZ nos referimos a una base de datos perteneciente a la empresa Equifax en Argentina, en la cual se encuentran registradas todas aquellas personas que se encuentran en estado de morosidad.

A su vez, no podemos dejar de mencionar que existen otros tipos de base de datos “VERAZ” que pueden ser pertenecientes al Banco Central (BCRA), Nosis o Fidelitas.

Cualquier entidad en el proceso de evaluación acerca de otorgar un crédito o préstamo, suelen hacer uso del acceso a la base de datos de VERAZ, con el fin de tomar conocimiento acerca de la situación crediticia de la persona solicitante, para finalmente decidir si aceptar o rechazar la operación.

Cómo saber si estoy en el Veraz gratis

Es importante señalar que las entidades de índole privado que se dedican a la realización de este tipo de reportes financieros, tal como VERAZ, cuentan con la obligatoriedad de ofrecer una vez por semestre (cada seis meses) tal información de forma totalmente gratuita.

Asimismo, para lograr acceder a tal beneficio es necesario seguir los pasos que se detallan a continuación:

 

  1. En primer lugar, usted debe habilitar el Derecho de Acceso, el cual está estipulado por la Ley 25.326. Para realizar tal acción debe comunicarse de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 09:00hs a 18:00hs, al número telefónico (011) 5352- 4800.
  2. Una vez que se comunique, su llamada será recibida por una contestadora que le pedirá que responda si es usted la persona titular del documento por el cual desea dar inicio al reclamo (presione 1) o si consulta por una persona ajena (presione 2). Al seleccionar la opción 1, continuará solicitando datos.
  3. En este punto se le pedirá que indique si está consultando como persona individual o en nombre de una Sociedad de la cual usted sea titular. En este caso deberá elegir la opción 1.
  4. Una vez brindada esa información, requerirá especificaciones personales, por lo que pedirá que se indique si quien llama es hombre (presione 1) o si es mujer (presione 2).
  5. A continuación, deberá ingresar su número de DNI seguido de la tecla numeral #. No olvide escuchar detenidamente el momento en el que le sea repetido el DNI que ha ingresado, con el fin de corroborar que ha sido el correcto o modificarlo de ser incorrecto.
  6. Luego de ingresados los datos, se le realizarán tres preguntas con el objetivo de validar la identidad de quien efectúa el llamado, las cuales estarán relacionadas con asuntos personales.
    Pueden variar entre consultas si posee tarjetas de crédito o un crédito personal hasta la fecha de nacimiento. La respuesta que se desee dar será presionando el número correspondiente a la opción elegida.
  7. En este punto, se le consultará si desea hacer valer su Derecho de Acceso y obtener así su reporte de crédito. Deberá indicar que su respuesta es “sí” presionando la tecla 1.
  8. Una vez que se le haya brindado el código numérico de acceso a la información, deberá anotarlo o seleccionar por la opción de envío del código a su número de celular a través de un mensaje SMS.

Si ya ha logrado completar todos los pasos por vía telefónica, es momento de ingresar a la página web de VERAZ (www.veraz.com.ar). Debe ingresar en “Acceder a su Derecho de Acceso” y completar con sus datos personales y el código obtenido.

Finalmente ha logrado conseguir su reporte, podrá imprimirlo o mantenerlo descargado y guardado en su computadora, debido a que, como ya hemos mencionado, podrá repetir la operación de forma gratuita solo una vez transcurrido seis meses.

Consultar Veraz abonando el servicio

Si elige comprar el informe de VERAZ de Equifax, tendrá acceso a la base de datos cada vez que lo considere necesario y no será necesario la espera de seis meses. Esta es la gran diferencia respecto a la consulta gratuita que ya hemos desarrollado.

Si deseas realizar la compra del informe deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web de VERAZ: https://www.veraz.com.ar/
  2. Seleccionar la opción “Para Personas”.
  3. Una vez seleccionada, te guiará a una página en la que podrás elegir “Mi Veraz” o “Veraz de Terceros”. Esto es debido a que existe la posibilidad de averiguar la situación crediticia tuya o la de otra persona.
  4. Una vez seleccionada la opción deseada, completá el formulario con los datos correspondientes y elegí el medio de pago.

ACLARACIÓN IMPORTANTE
El derecho de obtener información acerca de tu situación crediticia de manera gratuita solo puede ser realizada cada 6 (seis) meses desde la última consulta.

Para poder realizar la consulta sin límite de tiempo es requisito abonar.

Consultar situación crediticia del BCRA (Banco Central)

Realizar la consulta en el «Veraz» del BCRA es sencillo y es de forma gratuita. El procedimiento consta de los siguientes pasos a seguir:

Ingresar al sitio Web:
https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp

Ingresa tu CUIL y luego presiona “Consultar”.

Te guiará a una página en la cual figura tu situación deudora de los últimos 24 meses. Es en este punto en el cual podrás ver si te encuentras con deudas o no. También de indicará si has emitido cheques que fueron rebotados.

En caso de encontrarte con deuda, se te asignará un número que determina una calificación que va del 1 al 6.

Calificaciones de deudores (as)

  1. Normal: Atraso en el pago que no supere los 31 días.
  2. Riesgo bajo: Atraso en el pago de más de 31 días y hasta 90 días desde el vencimiento.
  3. Riesgo medio: Atraso en el pago de más de 90 días y hasta 180 días.
  4. Riesgo alto: Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  5. Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: Deuda con una ex entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

Consultar el informe de NOSIS gratis

Acceder la información del veraz de la Base de datos de Nosis es gratuito y podrás hacerlo siguiendo estas sencillas indicaciones:

Consultar Nosis gratis

  1. Ingresar a la web https://www.nosis.com/es/legales/derecho-acceso
  2. Llenar el formulario de la web con los datos correspondientes.
  3. Una vez completo tendrás que imprimir el formulario y firmarlo.
  4. Ahora deberás escanear el formulario completo y firmado junto con tu DNI (frente y dorso).
  5. Enviar lo escaneado a la dirección de correo electrónico [email protected]
  6. Listo. Una vez enviado, te enviarán el informe de veraz en los próximos 10 días hábiles al correo electrónico que figura en el formulario que completaste.

Consultar el informe de Fidelitas gratis

De acuerdo con lo establecido según la Ley 25.326 Art.14 (HABEAS DATA), existe el derecho a solicitar la información de datos de la base del VERAZ.

Si deseas acceder al veraz de Fidelitas, el trámite es muy sencillo y gratis.

Sólo es necesario que completes un formulario online en su página web: https://www.fidelitas.com.ar/solicitud-legal.

Una vez completo con tus datos, te va a requerir que escanees y adjuntes tu DNI (frente y dorso).

Finalmente, solo resta esperar 5 días hábiles hasta que llegue el informe, el cual te será enviado por email.

Cómo salir del VERAZ gratis

Si ya verificaste que estás registrado(a) en la base de datos de las personas morosas, vamos a enseñarte a salir del Veraz de forma gratuita. La única condición es que tu deuda sea igual o mayor a cinco años.

Legalmente si tu deuda es de cinco o más años tus registros de morosidad en la base de datos del Veraz deberían estar eliminados. Sin embargo, esto no suele ocurrir, debido a que es posible que tengas una deuda mucho más antigua y aún seguir figurando como deudor (a).

Lo ideal sería que abones la deuda correspondiente y así dejar de figurar en el Veraz automáticamente.

De todas formas, si tu deuda supera el tiempo mencionado y aun así continúas registrado en la base de datos, vamos a enseñarte de qué manera podrás eliminarte del listado de deudores o deudoras de manera gratuita sin contratar ningún profesional.

Para pedir la baja del Veraz simplemente deberás escribir una carta (de puño y letra o de forma digital y luego imprimir) solicitando que borren tus datos del listado de morosidad.

Te facilitamos un modelo de solicitud para salir del veraz para descargar y enviar a la entidad correspondiente:

Descargar modelo de solicitud para salir del veraz

Dirección de las oficinas de Veraz, BCRA, Nosis y Fidelitas

Como mencionamos al principio, existe más de una base de datos del Veraz y deberás enviar la carta del pedido de baja a cada una de las entidades correspondientes que figures como deudor (a).

Veraz Equifax: Dirección: Sarmiento 1118, 5° piso (C1041AAX) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina.

BCRA: Reconquista 266 C1003ABF CABA Argentina

Nosis: San Martín 365, (C1004AAG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Fidelitas: Cabildo 924 (C1426AAW) Ciudad de Buenos Aires. Argentina